martes, 27 de octubre de 2009

DETECTADOS EN BARCELONA 16 CASOS DE ESTAFAS A PROPIETARIOS INMOBILIARIOS EN MENOS DE UN AÑO POR VALOR DE 3 MILLONES

Dado que este tipo de estafas se está recrudeciendo, las detallamos , para evitar posibles fraudes . En los últimos meses nuestra agencia ha sufrido tambien intentos de este tipo

Los estafadores utilizan el 'RIP DEAL', que consiste en cambiar billetes pequeños auténticos por otros falsos

Los Mossos d'Esquadra han detectado en el último año en Barcelona un total de 16 casos de estafa por el método denominado 'rip deal', que consiste en cambiar billetes auténticos por falsos a través de una compra-venta inmobiliaria. En total, se habrían estafado unos 3 millones de euros.

La estafa, parecida al tradicional 'timo de la estampita', consiste en que unos supuestos compradores de un bien inmobiliario piden al vendedor que les dé billetes pequeños de euros a cambio de una gran cantidad de billetes de 500 euros, dólares o francos suizos.

La excusa es que no quieren dar explicaciones al banco sobre el ingreso de estas cantidades y convencen al estafado ( propietario ó agencia ) con una suculenta comisión, que llega al 20% de la cantidad supuestamente intercambiada.

Normalmente, las cantidades intercambiadas van de los 80.000 a los 500.000 euros, aunque en ocasiones alcanza el millón de euros, que supuestamente es la parte en dinero negro de la transacción. Normalmente supone el 20% del precio global del inmueble, además del IVA, otros impuestos y comisiones para el notario.

Según explicó el subjefe del Área Regional de Investigación de Barcelona, el subinspector Josep Monteys, el vendedor les entrega el dinero, pero los compradores solamente le dan algunos billetes verdaderos que disimulan entre, fotocopias , facsímiles, incluso de 'Monopoly', . Cuando la víctima se da cuenta, los delincuentes ya han huido.

los Mossos han detectado 16 casos de este tipo, aunque sospechan que todavía hay más, ya que muchos empresarios inmobiliarios y propietarios no se arriesgan a denunciar la estafa por miedo a que les imputen un posible delito de blanqueo de capitales.

PROCEDENTES DE LA EUROPA DEL ESTE.

Los autores de estos delitos son normalmente ciudadanos de la antigua Yugoslavia o de países de la Europa oriental, aunque tienen diversas identidades falsas de algún país de la Unión Europea como Francia, Italia o Alemania. Habitualmente hablan varias lenguas, entre ellas el castellano, lo que hace suponer a sus interlocutores que son gente con un nivel cultural elevado.

Igualmente, los estafadores utilizan ropa cara y de marca, relojes y joyas, coches de gama alta y se alojan en hoteles reconocidos para aparentar una posición acomodada.

Gracias a su gran movilidad geográfica, contactan con empresarios de toda España, aunque también actúan en el resto de Europa. Aunque tienen tratos con empresarios de toda España, los contactos presenciales se hacen normalmente en ciudades de la costa mediterránea española o Barcelona, por su proximidad con la frontera francesa y a un gran aeropuerto internacional.

Siempre intentan que el contacto final, el de la estafa, se haga en una ciudad que no sea la del vendedor, para que éste se encuentre más desamparado en una ciudad extraña, lo que da más tiempo a los fugitivos.

Los delincuentes hacen sus primeros contactos en casinos o a través del correo electrónico cuando ven en Internet algún anuncio de venta de inmuebles.

Se fijan en inversores o empresarios inmobiliarios y se interesan por inmuebles como terrenos, casas, naves industriales o negocios valorados en más de un millón de euros.

En un primer momento, la banda de estafadores, formada por entre cinco y diez individuos, se pone en contacto con el vendedor a través de supuestos abogados o asesores. Nunca regatean por el precio ni se interesan en ver el inmueble.

Cuando se está a punto de formalizar el intercambio de dinero, aparece el supuesto comprador, normalmente un hombre de mayor edad, lo que da mayor confianza y seguridad al vendedor. El resto de integrantes del grupo realiza tareas de contravigilancia y apoyo.

Habitualmente ambas partes se citan en algún hotel de lujo o la cafetería del propio establecimiento. Sin embargo, casi siempre acaban cambiando, en el último momento, el lugar de encuentro para evitar posibles seguimientos policiales. Los estafadores procuran que en el local escogido no haya cámaras de seguridad para que después no sean identificados por la Policía.

En el momento de realizar el intercambio, si el vendedor y estafado sospecha de algo, los delincuentes le tiran de la maleta con los billetes y se marchan corriendo.

VARIOS GRUPOS DESMANTELADOS Y 7 DETENIDOS.

Hasta el momento, de los 16 casos detectados se han resuelto 11. En algunos casos hay detenidos, en total siete, y en otros los principales sospechosos están identificados y se ha cursado una orden internacional de búsqueda y captura. Dos grupos han sido desarticulados.

Algunos de los detenidos fueron interceptados 'in fraganti', mientras que otros ya estaban cogiendo un avión para huir. Otros fueron detenidos antes de que cometieran las estafas y cuando ya habían concertado citas con varios vendedores.

La mayoría de los detenidos han ingresado en prisión por un presunto delito de estafa, ya que no se les puede imputar falsificación de moneda porque los billetes no pretenden ser verdaderos.

Según en Catalunya actúan unos tres o cuatro grupos, aunque se mueven mucho y con gran rapidez. Sus estrategias también varían. Mientras que algunos hacen diversos pequeños tratos, otros buscan grandes golpes que les supongan generosos ingresos.

Para evitar estas estafas, la Policía recomienda a los propietarios de inmuebles no adelantar dinero si ellos son los vendedores; tomar nota de fechas, horas, nombres y direcciones; guardar documentos y correos electrónicos; no tener miedo de preguntar; no dejar que los compradores fijen el lugar de encuentro; pedir algún documento identificativo original con fotografía de los compradores; avisar a la Policía a la mínima sospecha.
TAmbien les aconsejamos que en las transaciones se haga representar por un agente colegiado y cualificado , que le evite posibles percances economicos o de otro tipo
Visite las propiedades mas interesantes del aljarafe en www.juanrivero.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario