sábado, 26 de septiembre de 2009

VUELTA A LOS ORÍGENES DE LA ECONOMÍA: PRÉSTAMOS ENTRE PARTICULARES

En momentos de recesión como los actuales en los que bancos y cajas han endurecido la concesión de créditos por miedo a impagos, esta semana se ha presentado una iniciativa que surge como una alternativa a los tradicionales créditos bancarios. Se trata de Comunitae, una plataforma online que pondrá en contacto a personas que necesiten dinero con otras dispuestas a prestárselo
Según el director de comunicación de Comunitae, Millán Berzosa, una comunidad de 10.000 personas podrán prestarse dinero a través de Internet por primera vez en España a través de esta plataforma. Los créditos que los particulares podrán solicitar a otros particulares serán de entre 3.000 y 15.000€ a un plazo de entre dos y cuatro años a cambio de un tipo de interés.
Este proyecto es una iniciativa pionera en España pero que ya existe en otros países como Reino Unido. Los fundadores de Comunitae, dos ex directivos del BBVA, tienen como objetivo con este portal ofrecer mayores rendimientos a los que prestan dinero y menores costes a los usuarios que contraen la deuda de los que se ofrecen los canales habituales de financiación , garantizando la inversión y evitando la morosidad, para lo que se basa en la experiencia de su equipo.
Los préstamos al consumo cobran en la actualidad un tipo de interés de en torno al 10%, mientras que el (BCE) acordó esta misma semana bajar los tipos de interés al 1%, el nivel más bajo de la historia, lo que mermará sin duda la remuneración de los depósitos.
Prestamos con garantías Comunitae es miembro de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y trabaja con firmas como Experian y Equifax para la gestión de los riesgos y la información sobre morosidad, al tiempo que cuenta con el asesoramiento jurídico del bufete Cuatrecasas y el soporte informático de Matchmind.

1 comentario:

  1. Tengo un negocio que funciona. Estoy saliendo de tiempos difíciles que han llevado a la inclusión de mi nombre en asnef. Cobro practicamente todo con pagarés, lo que dificulta la liquidez del día a día. cuando leí lo de comunitae, vi una alternativa al anquilosamiento actual de la banca, para ayudar a los que queremos salir adelante. Soy partidario que el beneficio de dinero lo gane el particular que lo ofrece, que en realidad es quien confia con la otra persona. Lamentablemente en nuestro pais, los pymes reciben muy poca ayuda de la banca en general. Confio que el tiempo y la dedicación hacia cáusas más prácticas y funcionales, harán que fenomenos como COMUNITAE se implanten con fuerza para el bien de los negocios y las familias que vivn de ellos.

    ResponderEliminar